Problemática ambiental.

Maltrato en el comercio ilegal
Maltrato en el comercio ilegal

La Guacamaya Verde (Ara militaris) es una especie de ave que enfrenta una importante presión antrópica como ave ornamental o mascota;, se encuentra en la lista de roja de la IUCN de especies amenazadas con la categoría Vulnerable (VU)  y por lo tanto, se deben ejecutar acciones que busquen el mejoramiento de sus poblaciones y mitiguen los factores que afectan su estabilidad dentro del ecosistema.
El Libro rojo de especies amenazadas del departamento de La Guajira, ubica a esta especie en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la reserva forestal protectora Montes de Oca, en la serranía del Perijá y en la serranía de la Macuira, en la alta Guajira. El presente estudio busca iniciar estudios en la reserva forestal protectora Montes de Oca, por ser este espacio un área natural protegida en la cual se deben iniciar acciones de conservación de la especie, según el plan de manejo propuesto para la reserva.
Con miras a iniciar acciones para la conservación de la guacamaya verde, se define el presente proyecto que busca, entre otros objetivos, el desarrollo de campañas educativas en las principales instituciones educativas de los municipios dentro o cerca de la Reserva forestal Montes de Oca, con el objeto de sensibilizar a los niños y jóvenes en el tema de conservación; también se busca divulgar información sobre el proyecto a toda la comunidad, para que no participen en el proceso de compra o venta de especies en plazas de mercado y carreteras; por último, se busca obtener información sobre la biología, ecología y poblaciones de Guacamayas en la reserva forestal Montes de Oca mediante un programa de monitoreo al interior de la misma.

Uso como Mascota
Uso como Mascota

Las guacamayas tienen una gran demanda en las tiendas de mascotas y se exportan en gran número, legal o ilegalmente.Son animales muy sociables y especialmente inclinados a demostraciones afectivas ya que resienten mucho la soledad, pero no son muy sociables con aves de otras especies.

Se encuentran entre las aves más inteligentes que existen y poseen una memoria excepcional. Se les puede enseñar a remedar el hablar. Si se tienen en buenas condiciones y no se les priva de la compañía de otra guacamaya o de su dueño, pueden fácilmente superar los setenta años.

¿ Que debemos hacer para protegerlas?

La legislación Colombiana prohibe terminantemente la captura, venta y exportación de todas las especies de aves canoras y de ornato que habitan en el territorio nacional, incluyendo, por supuesto, las guacamayas, los loros y los pericos. Amenazados por el comercio ilegal, La Fundación Biota pide la colaboración ciudadana para controlar el tráfico de loros y pericos. Mayo es conocido como el mes de las flores, pero pocos saben que también es la época del año en que traficantes inescrupulosos saquean los nidos de aves psitácidas (loros, cotorras, pericos y guacamayas) para robarse los pichones que luego venden ilegalmente. Esta acción compromete seriamente la existencia de estos animales en sus áreas de origen. Esta depredación a nuestra fauna silvestre tiene su origen en la tradición de tener en casa como mascota cualquier especie de estos psitácidos.