Las Guacamayas (género Ara) de Colombia.

Ara ararauna y Ara macao
Ara ararauna y Ara macao

Los verdaderos guacamayos o guacamayas (Ara spp.) son un género de aves de la familia de los loros (Psittacidae), del orden de las Psittaciformes, que comprende 14 especies (seis de ellas extintas) de origen americano, habitando desde las selvas de México hasta el noreste de Argentina, aproximadamente. Se alimentan de insectos y bayas y viven en los árboles.

Se reconocen 17 especies de guacamayos (23, si se considera las extintas), divididas en 6 géneros, siendo Ara el género más numeroso (en un principio este género contenía a todas las demás especies, y en algunos libros y sitios todavía figura como género único).

 

La deforestación ha tenido un gran impacto en las guacamayas. Sin árboles, ellas no tendrán en donde anidar ni de que alimentarse. Las guacamayas son también mascotas populares, lo que nos indica que muchas han sido sacadas de su estado silvestre. Sin embargo, hay personas que están estudiando como viven las guacamayas, y al entender esto podrán diseñar la mejor manera de ayudar a estas hermosas aves.

Especies vivas del género Ara

 

Guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna)

Guacamayo ambiguo, guacamayo bufón o gran guacamayo verde (Ara ambigua)

Guacamayo de barba azul o guacamayo de garganta azul (Ara glaucogularis)

Guacamayo de Cochabamba, guacamayo de frente roja o guacamayo dorado (Ara rubrogenys)

Guacamayo militar o guacamayo verde (Ara militaris)

Guacamayo rojo y amarillo o guacamayo bandera (Ara macao)

Guacamayo rojo y verde o guacamayo aliverde (Ara chloropterus)

Guacamayo severo (Ara severa)

 

Especies extintas del género Ara

 

Guacamayo de Cuba o guacamayo cubano (Ara tricolor)

Guacamayo de Dominica o guacamayo dominiqués verde-amarillo (Ara atwoodi)

Guacamayo de Guadalupe o guacamayo antillano menor (Ara guadeloupensis)

Guacamayo jamaicano verdiamarillo (Ara erythrocephala)

Guacamayo jamaicano rojo o guacamayo de Gosse (Ara gossei)

Guacamayo de Saint Croix (Ara autocthones)

 

Especies en peligro en Colombia.

 

La Familia Psittacidae es una de las familias de aves más amenazadas del mundo, en Colombia está representada por 53 especies, de las cuales el 21% están incluidas en alguna categoría de amenaza, debido principalmente a la fragmentación y destrucción de su hábitat y a la explotación para el comercio. Actualmente dos especies se consideran críticamente amenazadas (Ognorhynchus icterotis y Hapalopsittaca fuertesi), dos en peligro (Ara ambiguus y Pyrrhura viridicata) y siete vulnerables (Ara militaris, Leptosittaca branickii, Pyrrhura calliptera, Bolborhynchus ferrugineifrons, Touit stictopterus, Gypopsitta pyrilia y Hapalopsittaca amazonina).

Especies con distribución en Colombia

Ara ararauna (Linnaeus 1758).

El guacamayo azulamarillo, guacamayo azul y amarillo, papagayo amarillo o paraba azul amarillo (Ara ararauna) es un ave psittaciforme de la familia de los loros endémica de América del Sur. Su área de distribución comprende desde Panamá hasta el norte de Argentina, pasando por toda la cuenca amazónica. En cautividad se reproducen fácilmente; en libertad viven en grupos de 25-30 ejemplares. Este loro es el representante inconfundible de los guacamayos, loros con poderosos picos y colas muy largas.
Se encuentra en la Macro Unidad Geográfica sudamericana, desde Panamá hasta Perú y Paraguay, estando en el 2008 probablemente extinto en Argentina, aunque dados sus permeables límites y su calidad voladora, es probable que se encuentren especímenes en este país en el futuro si no han sido extinguidos previamente en los países vecinos. Se extiende ligeramente en América Central, donde que se limita solo a Panamá. Es una especie en peligro de extinción en Trinidad y está a punto de ser extirpado de Paraguay pero todavía sigue estando muy extendida y es bastante común en gran parte del territorio continental de América del Sur. También hay una población reproductora en el Condado de Miami-Dade en la Florida. Por lo tanto aparece como de Preocupación Menor por la BirdLife International. En el siglo XV y con toda probabilidad hasta fines de siglo XIX su área de distribución abarcaba prácticamente toda la cuenca del Caribe. Viven en hábitats variados que van desde bosque húmedo tropical, selva tropical a Sabana seca.1 Viven principalmente en bosques cercanos a los cauces de los ríos.

Ara ambiguus (Bechstein, 1811).

El gran guacamayo verde (Ara ambiguus) también conocido como lapa verde es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae) propio de las selvas de Centroamérica, desde el oriente de Honduras, hasta el noroccidente de Colombia y una población aislada en el occidente de Ecuador. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.Vuela a grandes distancias, en bandadas pequeñas de 18 a 40 individuos, en busca de su alimento principal, la semilla de los frutos del almendro de montaña. También consumen otras semillas, como la del titor, así como frutos de por lo menos 37 especies. Forma parejas de por vida y trata de mantener siempre el mismo nido. Anida en cavidades de troncos de árboles secos, preferentemente de cuipo. La hembra incuba los huevos por 30 días y el macho lleva el alimento al nido. Ambos son responsables después de alimentar a los pichones, que permanecen por 60 días en el nido.

Ara militaris (Linneaus, 1766).

El guacamayo militar o guacamayo verde (Ara militaris) es un ave del género ara como otros guacamayos también popularmente conocidos. Pero a diferencia de otros guacamayos, por lo fragmentado de sus poblaciones, se considera su situación actual como vulnerable.  Esta especie está listada como vulnerable porque los niveles de pérdida de hábitat y las capturas para el comercio de ejemplares provocan una rápida disminución de las poblaciones. La cantidad de ejemplares que quedan no se sabe seguro según la IUCN, pero sus poblaciones han decrecido mucho principalmente en los últimos cincuenta años, y los últimos datos fiables hablan de que quedan de 10000 a 20000 ejemplares en un área de 276,000 km2 según datos de BirdLife. Estos guacamayos tienen tres subespecies, Aras militaris militaris, A. m. mexicana y A. m. boliviana. Las diferencias entre las tres son pequeñas y principalmente son de variaciones de color y tamaño, siendo la subespecie A. m. militaris la más pequeña, y la A. m. boliviana la más grande.

Ara macao (Linneaus, 1758).

La guacamaya roja, guacamaya bandera, lapa colorada o lapa roja (Ara macao) es un ave grande y colorida, perteneciente a la familia de los loros (Psittacidae). Su distribución abarca un extenso territorio que va desde los bosques húmedos tropicales del sur de México hasta el noreste de Argentina, de 0 a 1.000 msnm. Sin embargo, la destrucción de su hábitat y su captura para el comercio han contribuido a que se encuentre actualmente en peligro de extinción, habiendo desaparecido de muchas áreas de su distribución original; es así que se encuentra extinta en estado silvestre en Guatemala, Honduras y El Salvador.Perseguida y utilizada desde la época prehispánica, se cree que solo quedan menos de 200 parejas en estado silvestre. Es popular como ave doméstica por su comportamiento sociable y porque aprende a imitar palabras, además de por su colorido plumaje.En 1993, la guacamaya roja (o guara roja, como se le conoce en Honduras) fue seleccionada como símbolo de la fauna nacional y declarada como el ave nacional de la República de Honduras, según decreto ejecutivo Nº 36-93 emitido el 28 de junio de 1993 por el soberano Congreso Nacional de esta nación.

Ara chloropterus (Gray, 1859).

El guacamayo rojo o guacamayo aliverde (Ara chloropterus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae), del orden Psittaciformes. Son grandes guacamayos que atraen la atención por su vívido y espectacular colorido, y su llamado estridente con el que se comunican durante el vuelo. Los ejemplares jóvenes se parecen a los adultos, pero tienen la cola más corta. Por lo general, se encuentran en parejas o en grupos pequeños, tal vez familiares; a veces se asocian con otros guacamayos, especialmente en tierra, donde se reúnen en grandes grupos para consumir arenas minerales expuestas. Se alimentan de semillas, frutas y nueces.Cuando se utiliza como animal de compañía, es un ave inteligente e inquisitiva pero es quizás, de todos los grandes guacamayos, el que peor lleva la soledad, por lo que es recomendable que viva con otra ave, que no tiene que ser necesariamente de su especie. Su gran tamaño y su enorme actividad hacen que requiera grandes jaulas y sitio para moverse. Su cría en cautividad es más complicada que la de otros grandes guacamayos.

Ara severa (Linneaus, 1758).

El maracaná grande (Maracanã-guaçu, denominado así en Brasil) o guacamayo severo (Ara severa) es un ave de la familia de los loros (Psittacidae) natural de América. Su ubicación se extiende desde las selvas del Darién en Panamá hasta la cuenca del Amazonas, llegando al centro de Bolivia y el centro de Brasil.Habita en las selvas tropicales. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 800 msnm.Anida en los huecos de los árboles y palmas, así como en las grietas de las barrancas. La nidada consiste de 2 a 3 huevos.Es considerado un guacamayo pequeño: de adulto mide entre 40 y 50 cm de longitud; los machos pesan entre 350 y 390 g y las hembras de 300 a 360 g.En su plumaje predomina el color verde, excepto por la parte inferior de las alas, que es roja, y la parte superior de las primarias, que es azul; las plumas de la cola también son rojas y azules.